Ciberacoso y ciberbullying

Conocerlo, prevenirlo y combatirlo

Jornadas contra el ciberacoso en Huelva

Deja un comentario

Las Jornadas de Prevención del Ciberacoso organizadas por el Ayuntamiento de Huelva superaron todas las predicciones. Organizadas por la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, se mostró a padres, profesionales de la educación y jóvenes  de entre 8 y 14 años los peligros de las Nuevas Tecnologías ofreciéndoles herramientas para prevenirlos.

Las Jornadas forman parte de una Campaña de Prevención del Ciberacoso entre los jóvenes, que viene desarrollando el Ayuntamiento de Huelva desde principios del mes de octubre. Bajo el eslogan: “no t mtas konmigo xq no stoi sol@; (No te metas conmigo porque no estoy solo), la campaña está destinada ofrecer recomendaciones y consejos a prevenir y reconocer situaciones de riesgo, y ofrecerles herramientas y recursos para saber dónde acudir y qué hacer en caso de que sus menores sufran acoso a través de Internet o el móvil.

Según  Pilar Miranda, Teniente de Alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud, “Internet es un instrumento muy útil y beneficioso, pero es preciso aprender a utilizarlo” por ello, apunta la edil “si desde muy pequeños enseñamos a nuestros hijos a no abrir la puerta de casa a un extraño, ahora debemos enseñarlos también a no dejar entrar en casa a extraños a través de las nuevas tecnologías”.

Y es que hay datos que descubren el Ciberacoso como un problema latente en la sociedad. Según un estudio realizado por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, el 44% de los menores que navega con regularidad por Internet se ha sentido acosado sexualmente en alguna ocasión. De ellos, el 14,5% ha concertado una cita con un desconocido y al menos un 8% lo ha hecho además en más de una ocasión. El 10% de los jóvenes que concertaron una cita acudieron solos y un 7% de ellos además, no le dijo a nadie lo que iba a hacer. Más del 30% de los menores que utiliza Internet reconoce que ha facilitado su número de teléfono en alguna ocasión y un 16%, ha facilitado además la dirección de su domicilio a desconocidos.

Sin embargo, los peligros no sólo acechan en Internet. El teléfono móvil se convierte también en una puerta abierta al Ciberacoso. Los expertos advierten que no es aconsejable el uso de teléfonos móviles por menores de 13 años. Sin embargo, Según el Instituto Nacional de Estadística, el 64,7% de los niños españoles entre 10 y 15 años tiene móvil. Se trata de un medio de comunicación que aporta tranquilidad a los padres, sin embargo, es preciso saber que hay estudios que aseguran que el 68% de los menores con móvil ha recibido fotografías en su teléfono personal, de las cuales un 9% son imágenes pornográficas. También, el 68% afirma haber recibido SMS no solicitados, el 72% de ellos invitándoles a participar en sorteos o juegos de azar, mientras que el 19% reconoce haberlo utilizado para enviar mensajes amenazantes (no bromas).

Fuente: xornaldegalicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s