Ciberacoso y ciberbullying

Conocerlo, prevenirlo y combatirlo

Contra el ciberacoso: navegar con los menores

Deja un comentario

Los padres reclaman cada vez más materiales útiles para comprender y evitar los riesgos de la red. Es lo que pretende la guía Ventanas, editada por el Ararteko, PantallasAmigas y la fundación Edex. Preguntado en Radio Euskadi, Jorge Flores, coordinador de la iniciativa PantallasAmigas desgranó las tres elementales medidas que incluyen la guía: situar el ordenador en un lugar común, restringir el uso de la webcam – “pues ofrece demasiada información sobre el menor y nunca se sabe quién está al otro lado” -, y acompañar la navegación con alguno de los diferentes programas de control parental.

Pero el factor que puede resultar más efectivo es “darles confianza a los menores, para que cuando surja algún problema acudan cuanto antes a nosotros, porque lo que nos dicen las encuestas es que ante cualquier tipo de problema, los menores lo último que hacen es acudir a sus padres y esto aumenta el riesgo y el daño del chantaje”.

Como método cotidiano de confianza es útil que los padres naveguen con los menores. Así se rompería la barrera que separa a adultos y menores respecto a Internet, según Jorge Flores: “a veces los adultos criminalizamos internet, los peligros y el escesivo tiempo y los menores nos ven al otro lado y se establece una barrera difícl de salvar para hablar de estos temas”.

Redes sociales y acoso
En las redes sociales y cada vez más en los juegos on line donde los menores participan con otras personas, “hay personas que engañan sobre su identidad o que incluso adoptan al identidad de un amigo robándole su contraseña de messenger, y se hacen pasar por él, extraen determinada información confidencial partir de la cual establecen una estrategia de chantaje. Ahí es donde aparecen los verdaderos problemas”, recalca Jorge Flores.

El código de conducta primaria para preservar la identidad en las redes sociales parece claro: “ser precavido a la hora de guardar las claves, cambiarlas periódicamente. No compartirlas”.

Además de los virus o el spam, hay timos y estafas que los menores pueden considerar “baratos”, pero de considerable peligrosidad. “son pequeños timos de 20, 30 o 40 euros que los menores pueden estar dispuestos a comprar pero que son muy difíciles de recuperar. Tienen que aprender ellos mismos a desarrollar un espíritu crítico y una prudencia”.

Es necesario que los menores sean conscientes que Internet está conectado con la vida real. Han de saber que “si realizan una amenaza es igual de grave que si lo hacen fuera de internet y que aunque sean menores van a recibir las consecuencias de la ley”.

Escuchar la entrevista (a partir del minuto 5:47)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s